Ir al contenido principal

FATAYA

Hola a todas/os, hoy os presento las típicas empanadillas de mi país (Senegal), que se llaman Fataya. Si no me equivoco, son prácticamente las empanadillas de toda la vida. Aunque en varios países africanos se hacen de diferente o igual forma y con distinto nombre; en Guinea Bissau se llama pastel. Se pueden hacer de carne o de atún. A mí me tienen loca por completo.😍😍😍😍

NIVEL DE DIFICULTAD: Fácil
INGREDIENTES: 1kilo de harina de trigo, aceite de girasol, agua mineral, una pizca de sal, bicarbonato de sodio, 3 sobres de levadura, atún, tomate frito, cebolla, pastillas de caldo y perejil.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 25 min de elaboración
                                            30 min de reposo 
                                            30 de cocción

PASOS A SEGUIR
  1. Bien, comenzaremos con la masa; que se empieza por poner en un balde mediano el agua mineral, le añadimos dos cucharadas de sal, tres sobres de levadura y cuatro cucharadas de bicarbonato. Y removemos bien la mezcla hasta verla blanca y la dejamos a un lado.
  2. En otro barreño añadimos la harina después de tamizarla, para después ir poniendo agua poco a poco y remover. De modo que conseguiremos poco a poco ir creando una masa, se debe añadir agua hasta conseguir la masa perfecta y sin bultos y ponemos un poco de aceite nada más para mezclar una vez más. Una vez hecha la masa, le ponemos una bolsa encima y la dejamos reposar durante 30 minutos.
  3. A continuación, procedemos a hacer el relleno de las empanadillas senegalesas. Ponemos en un bol una cantidad de atún junto con el aceite que trae que sea equivalente a la de la masa, quiero decir con esto, una cantidad que sea suficiente para todas las empanadillas. Añadimos perejil, dos pastillas de caldo, tomate frito y troceamos la cebolla en forma diminuta para mezclarlo todo.
  4. Encendemos el fuego y ponemos la mezcla en una cacerola. Dejamos que se haga el relleno hasta que se seque el tomate y se quede filtrado en el atún.
  5. Apagamos el fuego y vamos a por la masa, que ya se supone que ha ganado volumen durante su reposo. Bien, ahora cogemos la masa y hacemos bolitas de un tamaño normal tirando para grande. Amasamos la bolita y con una cucharita cogemos un poco de relleno y lo ponemos en la mitad de la masa, cogemos los dos extremos de una parte para juntarla con los otros dos extremos, tapando el relleno; y lo juntamos con las yemas de los dedos y después otra vez con un tenedor. Hacemos esto sucesivamente hasta acabar con la masa y el relleno.
  6. Finalmente, ponemos a calentar el aceite de girasol e introducimos las empanadillas dentro, cuando estén doradas las sacamos de la sartén y ya estarían listas nuestras fatayas para comer. 




Comentarios